Su término se extiende sobre la comarca natural de la Campiña del Henares y por él discurre el tramo medio del río Jarama. Administrativamente pertenece a laComunidad Autónoma de Madrid, estando situado en su parte septentrional, en el límite con Castilla-La Mancha. Tiene una población creciente de 3.211 habitantes y una densidad de 81,58 hab/km² (año 2013).
La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudéjares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño.
Su casco urbano corresponde a la antigua Plaza Fuerte y al Arrabal, barrios que separa el arroyo de Valdejudíos. La población está configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.
El municipio es junto a Torrelaguna uno de los de mayor interés de la zona, ya que además de su riqueza monumental posee un hábitat natural único en que que se encuentran numerosas aves, en especial, la avutarda, rapaces como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido y ánades reales. Cuenta con cuatro monumentos catalogados como "Bienes Culturales Inmuebles Protegidos" (B.I.C.), uno más que Torrelaguna y es con diferencia el lugar con más yacimientos arqueológicos, varios de ellos con vestigios de la época romana. El ábside románico de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, único en la región y el puente romanosobre el arroyo del Caz, que se encuentra representado en su escudo son dos de esos monumentos destacados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.