2 mar 2015

LAGUNAS DE MANJAVACAS

Se trata de un humedal de carácter estacional, que se nutre con aportes tanto subterráneos como superficiales,
así como con aguas residuales de Mota del Cuervo. Debido al irregular volumen del agua embalsada,
las variaciones del índice salino son considerables (entre 10 y 34 g/l). La flora y la fauna que pueblan este humedal están muy condicionadas por la variable salina. La existencia de la laguna se debe,
según los estudios geológicos realizados, a la proximidad de la Sierra de Altomira -se halla en unsinclinal a los pies de dichas prominencias- y a las irregularidades del terreno que retienen las aguas que de otro modo, fluirían hacia el río Záncara.
El rango térmico de la zona varía desde los 14 grados bajo cero en pleno invierno a los más de 40 propios de la plena temporada estival.Entre las especies ornitológicas que la frecuentan, podemos destacar por su importancia Internacional en el caso de la reproducción la pagaza piconegra, la cigüeñuela, laavoceta, el pato colorado y el zampullín cuellinegro. En las épocas de mayor nivel hídrico, las aguas de la laguna de Manjavacas acogen nutridas poblaciones de aves migratorias. Dada la naturaleza del suelo, en el entorno se cultiva la vid y el cercal de secano propio de la zona, salvo algunas zonas de regadío que aprovechan los aportes residuales de la acequia madre. En los años 2009 a 2011, una numerosa colonia de Flamenco común (Phoenicopterus ruber), en ese tiempo ha sido también importante refugio de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

El Listado de las especies fácilmente identificables en el entorno de la Laguna de Manjavacas y su complejo Lagunar en el periodo 2010-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.