16 mar 2015

RMS Olympic

El RMS Olympic fue el primer transatlántico de la clase Olympic diseñado por Thomas Andrews y construido en los astillerosHarland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte).
 Era la cabeza de la clase Olympic, formada por el mismo y los hundidos Titanic yBritannic, que al contrario que éstos, sirvió durante mucho tiempo (desde 1911 hasta 1935), incluyendo el servicio como buque de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial, y por eso fue conocido como "Old Reliable Of the Seas" (Viejo fiable de los mares). El barco fue el más grande del mundo en el momento de su botadura (más tarde sería sustituido por su gemelo elTitanic). El Olympic fue retirado del servicio entre 1933 y 1934, para ser remodelado y modificado. Finalmente, el Olympic realizó su último viaje en marzo de 1935, para ser posteriormente vendido para su desguace junto con el buque de la Cunard Line RMS Mauretania El 20 de septiembre de 1911, el Olympic tuvo un incidente con un buque de guerra, el HMSHawke, que se le acercó demasiado (atraído por la turbulencia generada por el Olympic)
y golpeó su casco abriendo un gran agujero en los camarotes de tercera clase por el lado de estribor, por lo que tuvo que volver a Belfast para ser reparado. Este accidente no causó ningún herido.4
En enero de 1912 perdió la pala de una hélice y tuvo que regresar a los astilleros Harland and Wolff de Belfast para su reparación. Estas reparaciones (que duraron cerca de un mes) hicieron retrasar la terminación y entrada en servicio del Titanic, ya que se tuvo que retirar al buque del dique seco para hacer entrar al Olympic.  
                 

Desastre del Titanic y cambios en el Olympic                                                                       El 14 de abril de 1912, el Olympic, bajo el mando del capitán Herbert Haddock, recibió las señales de socorro de su gemelo el Titanic, pero estaba a 500 millas (926 kilómetros) de distancia, así que no podía prestar ayuda.4

Después de la tragedia del Titanic, el Olympic tuvo que ocuparse de la triste tarea de recoger los botes salvavidas del barco naufragado, recuperados por el RMS Carpathia y dejados en Nueva York.
Nueve días después del naufragio, el 24 de abril de 1912, la tripulación del Olympic no quería partir de Southampton, y los maquinistas habían iniciado una huelga,5 reclamando una mayor cantidad de botes salvavidas.5 Además, las reservas de pasajeros cayeron drásticamente, lo cual hizo que la White Star Line realizara importantes cambios en elOlympic.5 Entonces, el Olympic fue retirado del servicio y fue llevado al astillero de Harland and Wolff con el fin de mejorar su seguridad. Durante los seis meses que estuvo fuera de servicio6 se añadieron 48 botes salvavidas, contando ahora con un total de 685 (algunos de estos botes extra eran los que pertenecían al Titanic).4 Después fueron mejorados cinco de los dieciséis compartimentos estancos, siendo puestos a nivel de la cubierta B5 En 1913, el Olympic estaba listo para volver a su servicio
 (anteriormente solo llegaban hasta la cubierta E, por lo tanto había una diferencia de tres cubiertas), logrando que el buque pudiese aguantar averías mucho más graves. También fue aumentada la altura del doble fondo, haciendo que el casco fuese más resistente.

Primera Guerra Mundial      
                                                                                        
En los inicios de la Primera Guerra Mundial fue confiscado por la Royal Navy, su nombre se cambió a HMT (His Majesty's Transport)Olympic, fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvió como transporte de tropas. El Olympic se juntó a su hermano más nuevo, elHMHS Britannic, que servía como barco hospital en el mar Mediterráneo para transporte de tropas y heridos. Después comenzó a transportar tropas canadienses y a finales de 1916 ya había completado 10 viajes entre Canadá y Europa. Más tarde haría el trayectoEstados Unidos - Europa con la misma finalidad.

En octubre de 1914, rescató a los tripulantes del HMS Audacious, un barco de guerra británico hundido a causa del choque con una mina.
El 12 de mayo de 1918, consiguió hundir al submarino alemán SM U-103, que lo había atacado lanzándole un torpedo que falló. Al comprobar esto emergió con la idea de atacar el buque a cañón, pero el capitán del Olympic, Bertram Fox Hayes, consiguió maniobrar, embistió y hundió al submarino. El submarino comenzó a hundirse rápidamente y 31 personas que escaparon fueron recogidas por un destructor que pasaba por allí, el USS Davis (DD-65). El Olympic sobrevivió a 4 ataques submarinos, incluyendo el ya mencionado. Durante la Primera Guerra Mundial, transportó 41 000 pasajeros civiles, 66 000 tropas y 12 000 miembros del batallón trabajador chino. Terminada la guerra en noviembre de 1918, más tarde regresó a Belfast en agosto de 1919 para su restauración, y volvió al servicio de línea en 1920.
           

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