Otra imagen de las laderas de Las Hoyas en 1998, también mirando hacia el valle
Laderas de Las Hoyas en 1999
Estas dos fotografías muestran el desmantelamiento de los telesquíes de Las Hoyas.
Únicamente se empleó maquinaria pesada en las zonas más alteradas y con posibilidad de acceder sin originar daños.
Se emplearon medios aéreos y animales de carga con el fin de evitar impactos en zonas bien conservadas contiguas a los puntos de trabajo. En la imagen se observa el traslado de material en helicóptero en la zona de cota 2100.
Todo el material se fue acumulando en un solar de un pueblo serrano (parece Rascafría) y pudo ser fotografiado por nuestro amigo Javier. Las fotos han sido cedidas por Rafa “freeride”, forero de Nevasport, moderador de Malalts de Neu y creador de miniestaciones.net
Cables de los antiguos remontes (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Pilonas del telesilla de La Pradera (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Logotipo de la estación de Valcotos y cartel indicativo de la pista de Zabala (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Motor auxiliar de gasoil (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Pilonas de los telesquíes (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Polea del telesquí para debutantes “Junior” (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Puesto de mando de un telesilla (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Algunas señales indicativas como la de la pista de Las cornisas, a la que se accedía desde el telesquí de Dos Hermanas y del telesilla de La Pradera (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Otras señales, como la de la pista de La Pradera y la baliza de la pista de Dos Hermanas (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Antiguas sillas del telesilla de La Pradera (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Antiguas sillas del telesilla de Zabala (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Antiguas sillas del telesilla de Zabala (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Ultimo modelo de sillas con que contó el telesilla de Zabala (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Soportes de las últimas sillas del telesilla de Zabala (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Poleas de los telesquíes de Las Hoyas (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Transmisión de telesilla (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Transmisión de telesilla (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Transmisión de telesquí. (realizada por Javier y cedida por “freeride”)
Pista de La Pradera en 1998 en la que se ha realizado el lógico despedregado e hidrosiembra para aprovechar al máximo la nieve en esta ladera sur.
Reforestación llevada a cabo en la antigua pista de La Pradera (oct 05)
Otra imagen de la reforestación de la antigua pista de La Pradera (oct 05)
Reforestación de la antigua pista La Pradera (oct 05)
Reforestación de la antigua línea del telesilla de La Pradera (oct 05)
Antigua pista de debutantes, a la que daba servicio el telesquí Junior. Actualmente está permitido el uso de trineos y de hecho hay protecciones al final de la misma para evitar la salida de trineos a la carretera. (dic 05)
Antigua pista de Zabala. Se empieza a hacer notar la reforestación en algunas zonas. (dic 05)
Antiguo edificio del telesilla de Zabala, hoy rehabilitado para albergar la exposición sobre la recuperación del Parque.
Edificio que alberga la exposición del Parque. Al fondo se aprecia, con nieve, el camino por el cual se decía adiós a un buen día de esquí cuando en la pista Zabala no había suficiente nieve como para bajarla. Ahora es el punto de partida de las numerosas excursiones marcadas en los paneles informativos del Parque.
Fotografía aérea de 1998 de la finca de Los Cotos
Recreación fotográfica de cómo quedará la finca de Los Cotos tras el desmantelamiento de Valcotos, algo pionero a nivel europeo en lo que se refiere a la regeneración de una zona que anteriormente ha albergado una estación de esquí. Los senderos que suben hacia Dos Hermanas siguen existiendo como ruta de ascenso a Peñalara, por lo que creo que esta recreación es excesivamente optimista…..
A continuación se muestra algunas tareas de mantenimiento de los remontes:
Labores de mantenimiento en el telesquí de Dos Hermanas
Reparando una pilona del telesquí de Dos Hermanas
Detalle de la reparación en la pilona del telesquí de Dos Hermanas
Retorno del telesqui de Dos Hermanas tras una gran nevada
Trabajos en la polea de retorno del telesilla de Zabala
Otra instantánea de las labores de mantenimiento en el telesilla de Zabala
Labores de mantenimiento en el telesilla de La Pradera
Tras una gran nevada es hora de acondicionar los accesos para una mayor comodidad de los esquiadores
Acondicionando la llegada del telesilla de Zabala
Primeros trabajos de acondicionamiento de la recepción de esquiadores en la plataforma superior del telesilla de Zabala tras una gran nevada
Al fondo a la izquierda, la salida del telesqui de Dos Hermanas
Por último unas fotos más actuales, algunas sacadas en el interior de la Venta Marcelino, que todavía nos deleita con el viejo sabor de lo que fué la estación y otras que hacen referencia a la antigua traza del telesqui de Puerto de los Cotos, el que posteriormente se trasladaría a cotas más altas de la estación, en ladera sur
Fotografía de una imagen de Valcotos en todo su esplendor, que se encuentra actualmente en el interior de Venta Marcelino
Todo un símbolo: El emblema de la EEE de Valcotos ¡¡Por muchos años!!
Restos de lo que era la cota inferior del telesqui del Puerto de los Cotos
Antigua traza del telesqui del Puerto de los Cotos. En pocos años será dificilmente reconocible
Con un poco de destreza todavía puede encontrarse los restos de los cimientos de las pilonas del antiguo telesqui del Puerto de los Cotos
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