31 ene 2016

Medio Ambiente decide desmantelar la estación de esquí de Valcotos

La suerte de la estación de esquí de Valcotos está echada. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, anunció ayer -al mes de aprobar la expropiación forzosa de estas instalaciones- que invertirá 486 millones en desmantelarlas, en convertirlas en un centro de ecoturismo y en regenerar sus terrenos, dentro del parque natural de Peñalara. El Gobierno regional avanzó que éste será el último invierno que los esquiadores descenderán por las pendientes del único glaciar de la sierra del Guadarrama.

El 48% de la estación de esquí de Valcotos se encuentra dentro de los límites del parque natural de Peñalara. La actividad de la estación, según un informe de la Consejería de Medio Ambiente, pone en peligro la integridad de esta zona natural, la única de la región que cuenta con un glaciar. Además, una sentencia del Tribunal Supremo (2 de junio de 1991) permitía a los dueños de la instalación levantar 1.000 pisos, conforme a un viejo plan de ordenación urbanística.Hace un mes, ante el peligro que suponía que los propietarios de las instalaciones ejerciesen su derecho a edificar -ratificado por un auto del Tribunal Supremo de 1997-, la Comunidad inició los trámites de expropiación forzosa. Aún no se ha cerrado la cantidad que Medio Ambiente pagará en concepto de indemnización, pero posiblemente ronde los 400 o 500 millones de pesetas.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, presentó ayer el Programa de Actuaciones de Restauración y Conservación de la finca de Valcotos, que incluye 16 acciones para detener la degradación que sufre el parque regional más pequeño de Madrid (768 hectáreas). La más espectacular de las medidas supone la desaparición de cinco de los seis remontes de la estación. Sólo se conservará el telesilla de Zabala, utilizado habitualmente por los excursionistas para adentrarse en el parque natural.

Sin pistas fijas

Medio Ambiente prohibirá también la práctica del esquí alpino por su fuerte impacto medioambiental. En compensación, se permitirá el esquí de fondo, que no necesita pistas fijas para su práctica. Igualmente, siempre dentro de los límites del parque, se restaurará la desaparecida vegetación de las seis pistas existentes, se derribarán las construcciones auxiliares, se regenerarán las deterioradas riberas de la laguna y se recuperarán los límites de la morrena glacial.El director general del Medio Natural, José Javier Fernández Santamaría, reveló ayer que los dueños de Valcotos habían reclamado en sus alegaciones que el resto de la estación (148 hectáreas fuera del parque) también fueran expropiadas. Mayor Oreja reconoce que está dispuesto a quedarse con toda la propiedad y a regenerarla. Por ello, la Comunidad eliminará otros dos remontes, restaurará sus caminos de acceso y reformará el actual aparcamiento. Igualmente, está previsto desarrollar proyectos científicos sobre fauna y flora.
En el parque natural de Peñalara se contabilizan 331 especies de plantas, 141 de líquenes, 135 vertebrados y 91 mariposas nocturnas. Sin embargo, 29 plantas y 34 especies animales se encuentran dentro del catálogo regional de especies amenazadas.
Al parque acceden cada año unos 125.000 visitantes, que dejan un rastro inequívoco. Según los informes de Medio Ambiente, "las alteraciones [producidas por los esquiadores] han afectado de forma irreversible a varias zonas de gran interés". Además, las obras realizadas por los propietarios de Valcotos para adecuar la zona a este deporte han obligado a "decapitar" la morrena central y "han supuesto la alteración irreversible de los depósitos glaciares habidos en las últimas pulsaciones pleistocénicas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.