Orígenes: Las pistas de Valcotos se proyectaron pensando en una expansión del Puerto de Navacerrada, colapsado durante los fines de semana de finales de los 60 y con vistas a unir los remontes mecánicos de ambas entre sí, formando un dominio esquiable unitario. Las ventajas respecto al puerto de Navacerrada eran una mejor calidad de nieve, terreno menos pedregoso con praderas y pinares, menos viento, menos formación de hielo y, como consecuencia, un clima mucho más suave gracias a la protección frente a los temporales del norte por parte del macizo de Peñalara. La gran desventaja era su orientación sur, algo que no se tuvo en cuenta en los copiosos años de nieve que coincidieron con su diseño y desarrollo.
Los proyectos en estudio eran muy ambiciosos. Se pretendía la creación de un centro de montaña de invierno y verano, a la altura de los mejores del mundo, con trazado y mantenimiento de pistas, con la más moderna maquinaria, señalización de senderos de paseo entre bosques, zonas residenciales con todos los servicios (instalaciones de recreo, pistas de patinaje, piscinas, baile, cine etc)
Imagen de Cotos en verano hacia 1968, cuando todavía no contaba con ninguna infraestructura para el esquí alpino. Sólo se distiguen la Venta Marcelino y el albergue del Club Alpino Español, con su camino de acceso. Se puede comparar esta foto con la de paginas posteriores, fechada en 1973 y realizada desde la misma zona para ver los cambios sufridos en el puerto, fundamentalmente la estación motriz del telesilla de Zabala.
Imagen aérea del área de Valcotos en 1968, antes de la construcción de la estación. También se aprecia la inexistencia de la carretera de acceso a la vecina estación de Valdesquí, ya que por aquel entonces tampoco existía dicha estación.
Primeros años de funcionamiento: 1969-1971
La estación, bajo la explotación de la empresa Tramonsa (Transportes y Remontes S.A.) comenzó a funcionar en 1969 con un telesilla y dos telesquíes.
En el siguiente esquema de remontes y pistas que data de diciembre de 1970 puede verse la configuración inicial de la estación de esquí:
Los primeros remontes que se instalaron fueron el telesilla de Zabala, el telesquí del Puerto de los Cotos y el telesquí de Las Lagunas (en la zona de Las Hoyas).
Algunos de los remontes proyectados fueron instalados poco tiempo después, como el telesquí de Dos Hermanas y los telesquíes II y III de Las Lagunas; otros tardaron algunos años más, como el telesilla de La Pradera y algunos no pasaron del proyecto, como un tercer telesilla en la zona de Las Lagunas (o de Las Hoyas) junto con otros dos telesquíes que compartían su cota superior con dicho telesilla.
En cuanto a las pistas, el mapa muestra bastante fielmente las que finalmente funcionaron (exceptuando las de los remontes que nunca llegaron a construirse) llamando especialmente la atención las dos que se dirigen hacia el oeste desde el alto de Dos Hermanas, acabando probablemente en algún lugar inhóspito del pinar de Valsaín.
Forfait de temporada válido para el Puerto de Navacerrada y Valcotos temporada 73-74 (cortesía de Juan Rengel “Jusama”, forero de Nevasport)
Telesilla del Zabala (diciembre de 1970)
Telesilla del Zabala hacia 1971
Estación de Los Cotos hacia 1971
Telesqui I de Las Lagunas hacia 1971
Panorámica del acceso a Valdesqui desde Dos Hermanas hacia 1972. Aumentando el tamaño de la foto se llegan a distinguir algunas pilonas del telesquí del Puerto de Los Cotos como puede verse en el siguiente detalle de esta fotografía:
Pilonas del telesquí Puerto de Los Cotos
Telesqui Puerto de los Cotos hacia 1971
Actualmente esta colina está completamente reforestada y es imposible distinguir la antigua traza del telesquí.
Los años del desarrollo: 1972-1986
Una vez en funcionamiento el telesilla del Zabala, el telesquí del Puerto de Los Cotos y el telesquí de Las Lagunas I, entran en funcionamiento, hacia 1972, el telesquí de Dos Hermanas y los telesquíes II y III de Las Lagunas.
Remontes mecánicos en 1972
1. Telesilla del Zabala
2. Telesquí de Dos Hermanas
3. Telesquí I de Las Lagunas
4. Telesquí II de Las Lagunas
5. Telesquí III de Las Lagunas
6. Telesquí Puerto de Los Cotos
Mapa de pistas en 1972, con la localización numérica de cada remonte
Telesilla del Zabala: Biplaza. Parte de las inmediaciones del Puerto de Los Cotos, ascendiendo por la ladera de Dos Hermanas, en dirección al refugio Zabala. Asciende desde la cota 1.852 m y llega a cota 2.079 m con una longitud de 810 m., una pendiente media del 29,3% y una pendiente máxima del cable del 53%. Disponía de 11 apoyos y 81 sillas. Su velocidad era de 2 m/s y tenía una capacidad de 720 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 6 minutos y 45 segundos. Orientación Sur
Telesqui de Dos Hermanas: Monoplaza. Originalmente comenzaba en la pilona 6 del telesilla del Zabala ascendiendo por la loma sureste de la cumbre de Dos Hermanas, hasta las inmediaciones de dicha cumbre. Subía desde la cota 2.034 m y llega a cota 2.271 m con una longitud de 713 m., una pendiente media del 36% y una pendiente máxima del cable del 60%. Disponía de 8 apoyos y 73 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 3,30 minutos. Orientación Sureste. Posteriormente fue reubicado y ligeramente acortado.
Telesqui I de Las Lagunas: Monoplaza. Se encontraba situado en la cabecera de la Hoya de Pepe Hernando, en las inmediaciones de la cota final del telesilla del Zabala. Asciende desde la cota 2.023 m y llega a cota 2.111 m con una longitud de 376 m., una pendiente media del 24,4% y una pendiente máxima del cable del 39%. Disponía de 4 apoyos y 39 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 1,46 minutos. Orientación Este.
Telesqui II de Las Lagunas: Telesquí paralelo al telesquí I de Las Lagunas y de las mismas características técnicas. Ambos funcionaban con un motor de gasoil, siendo bien visible el escape de los gases saliendo de las casetas.
Telesquíes paralelos de Las Lagunas I y II
Telesqui III de Las Lagunas: Monoplaza. Se encontraba situado en la cabecera de la Hoya de Pepe Hernando, en las inmediaciones de la cota final del telesilla del Zabala y era algo más largo que los números I y II. Ascendía desde la cota 1.993 m y llegaba a cota 2.111 m con una longitud de 508 m., una pendiente media del 22% y una pendiente máxima del cable del 50%. Disponía de 6 apoyos y 52 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 2,25 minutos. Orientación Este
Telesquí III de Las Lagunas
Telesqui del Puerto de Los Cotos: Monoplaza. Se encontraba situado en las inmediaciones del Puerto de Los Cotos con una trayectoria entre bosque en dirección al valle de El Noruego. Asciende desde la cota 1.833 m y llega a cota 1.913 m con una longitud de 480 m., una pendiente media del 16,8% y una pendiente máxima del cable del 23%. Disponía de 5 apoyos y 50 perchas telescópicas. Su velocidad era de 3,24 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. La duración del trayecto era de 2,18 minutos. Orientación Norte
Este telesquí era conocido popularmente como el “marica” al ser el único de toda la estación que se encontraba aislado, situado al otro lado de la carretera que une Cotos con Navacerrada.
Base del telesilla del Zabala hacia 1972. Pocas veces se vió tal acumulación de nieve como en esta fotografía.
Actualmente este edificio alberga la exposición permanente sobre el Parque Regional de Peñalara de la cual he realizado varias fotografías que se exponen en la última parte de este documento.
Maquina pisapistas “Ratrack” en la cota inferior de la pista de Las Cornisas en los años 70
Cotos en verano hacia 1973.
En esta foto se puede apreciar, comparándola con la de 1968, como ya está construido el edificio que alberga la maquinaria del telesilla de Zabala y la posición original del telesquí de Dos Hermanas,una base de piedras grisáceas entre los verdes piornales, junto a los últimos reductos de nieve y que hacia 1980 se cambió de ubicación reorientándolo más hacia el este para situarlo cerca de la cota superior del telesilla del Zabala, en una zona de mayor innivación.
Posición original del telesquí de Dos Hermanas, detalle de la base.
Desde 1972 la estación contaba ya con el reconocimiento de “Centro de Interés Turístico Nacional”, también conocida como la Ley Fraga, algo muy importante en los acontecimientos finales de la existencia de la estación.
En esta foto aérea de 1975 se observa como ya estaban en funcionamiento nuevos remontes con respecto a 1972: el telesilla de La Pradera y el telesquí Junior. También puede apreciarse la traza del telesquí del Puerto de los Cotos y el camino desde la cota superior del telesquí de Dos Hermanas hasta la llegada del telesilla de Zabala. Con respecto a la imagen de 1968 se aprecia ya claramente la nueva carretera de acceso a Valdesquí.
Telesilla de La Pradera: Biplaza. Ascendía desde la cota 1.785 m y llegaba a cota 2.072 m con una longitud de 1.066 m. Su velocidad era de 2,10 m/s y tenía una capacidad de 720 esquiadores/hora. Orientación Sur
Telesqui Junior: Monoplaza. Se encontraba situado en la pradera del Puerto de Cotos. Ascendía desde la cota 1.820 m y llega a cota 1.860 m con una longitud de 150 m. Su velocidad era de 3 m/s y tenía una capacidad de 600 esquiadores/hora. Orientación Sur
Con la incorporación de estos remontes al dominio esquiable, la estación no volverá a incorporar más medios mecánicos de remonte aunque sí reubicará alguno de ellos por distintas circunstancias que se enumerarán posteriormente
Remontes mecánicos en 1976
1. Telesilla del Zabala
2. Telesilla de La Pradera
3. Telesquí de Dos Hermanas
4. Telesquí I de Las Lagunas
5. Telesquí II de Las Lagunas
6. Telesquí III de Las Lagunas
7. Telesquí Puerto de Los Cotos
8. Telesquí Junior
Plano de pistas en 1976
Pistas en 1976
1.Zabala: cota inf. 1852 m, cota sup. 2079, longitud 900 m, orientación S, azul
2.La Pradera: cota inf 1785 m, cota sup 2072 m, longitud 1300, orientación S, roja
3.Dos Hermanas: cota inf 2034, cota sup 2271, longitud 750 m, orientación S, roja
4.Las Lagunas I: cota inf 2023 m, cota sup. 2111m ,longitud 400m , orientación E, verde
5.Las lagunas II: cota inf. 2023 m, cota sup. 2111 m, longitud 400 m, orientación E, verde
6.Las Lagunas III: cota inf. 1993m, cota sup. 2111 m, longitud 500 m, orientación E, verde
7.Puerto de Los Cotos: cota inf. 1833, cota sup. 1913m, longitud 500m, orientación N, verde
8.Hoya del Toril: cota inf. 1785, cota sup. 2079m, longitud 1900m, orientación SE, azul-roja
9.Principiantes: cota inf. 1820, cota sup. 1860m, longitud 150m, orientación S, verde
Pista La Pradera hacia 1976
En 1980, como refleja esta imagen, ya se había reubicado el telesquí de Dos Hermanas, subiendo su cota inferior hasta las inmediaciones de la cota superior del telesilla del Zabala, a unos 2100 m debido a la escasez de nieve en su ubicación original. También se acorta su recorrido en unos 100 m y se le da una reorientación más hacia el este, no tan descaradamente sur. Se aprovecha también este cambio para realizar unos desmontes en su cota superior facilitando así la salida de los esquiadores hacia la pista de Dos Hermanas.
Nueva y definitiva ubicación del telesquí de Dos Hermanas
Mapa de pistas hacia 1982
En este mapa, editado por la estación a primeros de los 80, se observan dibujadas algunas de las pistas más emblemáticas de la estación como las negras de Las Cornisas que parten de Dos Hermanas, la bajada desde Dos Hermanas hasta Zabala y la bajada desde las Hoyas hasta Zabala cruzando el telesilla de La Pradera.
En 1984, como puede apreciarse, se reubica el telesquí del Puerto de los Cotos que estaba originalmente situado en la parte baja de la estación y al otro lado de la carretera, separado del resto de infraestructura de Valcotos (por esta causa era conocido popularmente como el “marica”). Parece ser que las razones de esta reubicación obedecieron a una denuncia del dueño de Valdesqui alegando que los esquiadores que subían por este remonte esquiaban en terrenos propiedad de Valdesqui, aunque la traza del telesquí discurría por terreno segoviano perteneciente a Patrimonio Nacional.
Base de la nueva y definitiva ubicación del telesquí Puerto de Cotos. Ni en los mejores años de nieve vi jamás este remonte en funcionamiento tras su reubicación.
La crisis de la nieve artificial 1986-1990
La delicada situación económica de la estación de Valcotos hace que sus propietarios (Tramonsa) la pusieran en venta, siendo adquirida en 1986 tras una oferta de compra por parte de la empresa Prodemon, en su mayor parte formada por antiguos corredores, esquiadores y montañeros asiduos a la estación.
La intención de este nuevo proyecto era arreglar la situación del esquí madrileño, pobre por la falta de atención que la Administración venía demostrando en la Sierra al contrario que otras como la Generalitat, que se hizo cargo de las estaciones de Nuria y La Molina, la Junta de Andalucía que invertía en Sierra Nevada, el Gobierno de La Rioja que hacía lo propio en Valdezcaray etc que hacía que la gran mayoría de los madrileños tuvieran que desplazarse a otras comunidades para poder practicar el esquí.
Plano de pistas temporada 87-88 anverso
Las famosas cartulinas de tiquets para taladrar (hacia 1987). El sello es de la empresa Tramonsa (Transportes y Remontes S.A.). Como se observa, costaban 3 taladros los telesillas, 2 dos telesquíes y 1 el telesqui “Junior” para debutantes.
Tarifas Valcotos temporada 87-88
Plano pistas temporada 87-88 reverso
En el verano de 1986 se despedregó toda la estación y se sembró, aportando tierra vegetal. Ello propició, por una parte, que en verano hubiera pastos que antes no existían y que se embelleciera el paisaje con verde y, por otra, que en invierno se pudiera esquiar sin esperar grandes nevadas.
Pista La Pradera, tras siembra en verano del 86
El problema era que durante dos o tres años, hasta que la hierba se consolidara, necesitaba un apoyo con riego. Como ese verano fue muy seco y no se tenía agua en Valcotos, se hizo el crecimiento de una charca para poder regar en caso de que el otoño también fuera muy seco. Se cometió el error de no solicitar una licencia urbanística para un movimiento de tierras de ese calibre (permiso que en aquella época sólo era necesario en la Comunidad de Madrid, aunque esto no exime de culpa a la estación de esquí). Parece ser que se construyó un dique de cien metros de envergadura, fue alterado el paraje de Laguna Chica y se desvió un curso de agua para alimentar a la charca con que regar la hierba.
Esta actuación irregular supuso el principio de la pesadilla para los nuevos dueños de Valcotos. A partir de la denuncia que hizo un catedrático de universidad que utilizaba esa charca, sin pedir permiso, para hacer pruebas de carbono 14, saltó la opinión pública contra los responsables de la estación: informaciones no comprobadas ni contrastadas, tergiversaciones, asociación con el antiguo proyecto de urbanización de la Sierra etc. (parece ser que durante los 70 y amparándose en la Ley Fraga de Centros de Interés Turístico Nacional, Tramonsa, la empresa que explotaba por aquellos años Valcotos tenía intención de convertir el lugar en una nueva Navacerrada, inmobiliariamente hablando)
De hecho, hasta algunos grupos ecologistas se dedicaron a ir al Registro Mercantil a comprobar si Prodemon tenía negocios inmobiliarios cuando el proyecto inicial de relanzamiento de la estación no iba encaminado en ese sentido.
En el verano de 1988 se restauró por fin la charca, el regado de la hierba estaba casi resuelto y se realizó una nueva versión del proyecto que se presentó el 14 de marzo de 1989.
Este proyecto de relanzamiento se basaba fundamentalmente en la introducción, por vez primera en la Sierra, de cañones de nieve artificial. Antes de comprar la estación, se hicieron estudios durante dos años de las temperaturas de la Sierra y de la disponibilidad de agua en Cotos que, junto a un buen suelo y la intención de vender de los antiguos propietarios, trajeron como conclusión de que era factible la compra y la producción artificial de nieve en la estación.
Se supervisó el proyecto con tres ingenieros, uno alemán, otro italiano y un americano, especializados en instalaciones de producción de nieve en países cálidos. Los dictámenes de estos tres especialistas fueron que en la Sierra de Madrid se tenían temperaturas suficientemente bajas y, concretamente en Valcotos, agua suficiente y además fría por lo que era viable una instalación de nieve artificial.
A partir de este momento se adquiere Cotos pensando incluso que la Comunidad de Madrid apoyaría el proyecto. De hecho ya existían apoyos por parte del Ayuntamiento de Rascafría, Federación Madrileña de Esquí, las Escuelas de Esquí, los Clubes y todos los aficionados, comerciantes y hosteleros de la Sierra, comerciantes de material deportivo de Madrid etc
El agua para la producción de nieve se iba a obtener del depósito que aún hoy existe en el Camino, cerca de la carretera general, que data de los primeros setenta. Se estimaba que a este depósito llegaba un caudal doble e incluso triple del que necesitaba el sistema de abastecimiento a los cañones.
Depósto de agua del camino (oct 05)
Se estimaba que con una semana y media de frío, se podrían cubrir de blanco las pistas de Valcotos. En el caso de que no hiciera el frío suficiente harían falta diez noches (más frías que las horas diurnas y con el kilovatio/hora más barato). La idea era fabricar nieve de lunes a viernes para que los fines de semana la estación estuviera dispuesta para los esquiadores que la visitaran.
El proyecto de actuaciones del Plan Especial de Mejoras y Adecuación Ecológica de Valcotos se podía resumir en once puntos de actuación:
1) Instalación de producción de nieve en 6,3 de las nueve pistas de Valcotos, abasteciéndose de agua a partir del depósito ya existente desde hacía dieciséis años en el Camino, al que en invierno llega un caudal doble y hasta triple del que necesita el sistema de producción de nieve. No se requería agua de otras procedencias ni captaciones ni infraestructuras adicionales.
2) Sustitución del telesquí Lagunas III por un telesilla.
3) Adecuación de la zona de aparcamiento ya existente en La Pradera.
4) Instalación de pavimentos
5) Nivelación de la zona de recepción de la pista Zabala y entubado de un arroyo en esta área
6) Acondicionamiento e hidrosiembra de pistas
7) Ampliación de terrazas y servicios del Refugio-Bar 2100
Construcción de un nuevo edificio de servicios al pie de la estación para garajes, puesto de primeros auxilios y guardería-centro de acogida del futuro Parque Natural de Peñalara
9) Nuevos servicios deportivos sin incidencia territorial (stadium de esquí alpino, circuito de esquí de fondo).
10) Actividades no invernales: programas de educación ambiental, diversos cursillos, equitación, etc
11) Medidas correctoras del estudio de impacto ambiental y plan de restauración y adecuación ecológica de Valcotos que incuye la restauración de la charca y otras 17 actuaciones.
-En la fase de construcción, que duraría dos años, harían falta treinta peones durante cinco o seis meses (verano-otoño), cinco conductores y dos capataces. El 90% sería gente de la zona, porque al Ayuntamiento de Rascafría se le concedió prioridad.
-Una vez ejecutadas las obras, como la estación tendría instalaciones nuevas y ampliadas, se crearían de noviembre a abril (ambos inclusive) doce empleos fijos, de los cuales cuatro serían cualificados y el resto de cualificación intermedia, y dos nuevos empleos fijos todo el año. Es decir, dos puestos de trabajo fijos todo el año y doce fijos discontinuos seis meses al año. Aparte se calculaban unos doce empleos eventuales más.
-La inversión total era de 240 millones de pesetas
El 4 de noviembre de 1988 hubo un cambio de actitud por parte del Gobierno Regional (en principio en contra del proyecto), debatiéndose en varios consejos. El hecho de que hubiera una mayoría de consejeros del Parlamento a favor del proyecto se debió al informe que Joaquín Leguina solicitó a modo particular a Santiago Marraco Solana, director del ICONA. En dicho informe se concluía que, en determinadas condiciones y con determinados controles, el proyecto no tenía impacto ecológico, sólo visual.
No obstante como era un problema delicado, se llevó el proyecto a la Asamblea de Madrid para someterlo a pleno. La Asamblea daría un mandato al Consejo de Gobierno instándole a que se denegaran o aprobaran las licencias y a que se ejecutara el programa.
La intención de Valcotos, si se denegaban las licencias, como finalmente ocurrió, era negociar con la Comunidad de Madrid una venta de la estación ante la imposibilidad de seguir como hasta aquel entonces, ya que no era viable en términos privados.
No me queda muy claro si ante la denegación de estas licencias, los dueños de Valcotos amenazaron con urbanizar la zona, amparándose en que ésta estaba declarada Centro de Interés Turístico Nacional para forzar a la Comunidad de Madrid a negociar la compra de los terrenos de la finca Los Cotos y proceder a la recuperación integral del área, pero parece ser que esto fue lo que finalmente ocurrió.
Vista aérea en 1988. Se realizan algunos desmontes en la zona de Dos Hermanas así como a la salida de Las Hoyas para favorecer el acceso desde Las Hoyas a la pista de La Pradera a través de un camino de interconexión.
Este tipo de desmontes es algo ya habitual en las estaciones de esquí (Valdezcaray, Sierra Nevada) intentando dejar pistas sin cambios bruscos de rasante, y para mejorar el asentamiento de la nieve, sobre todo en países cálidos. En naciones como Suiza, con nieve abundante, reconozco que en verano no se observan las “cicatrices” que se han realizado en las estaciones de esquí de España y sobre las verdes praderas hay que imaginarse por donde discurren en invierno las pistas, al menos en los lugares que he visitado.
A continuación se muestran algunas fotos de esta etapa de Valcotos:
Salida del telesilla de Zabala a finales de los ochenta
Ascendiendo en el telesilla de Zabala bajo la pista del mismo nombre
Llegada del telesilla de Zabala a cota 2100
Comienzo de la pista de Zabala en 1998
Parte superior de la pista de Zabala (feb 86)
Pista La Pradera (feb 86)
Refugio-Bar de la cota 2100
febrero de 1989
Forfait de Valcotos (reverso)
Telesilla de La Pradera (febrero 1989) y a la izquierda la pista del mismo nombre. Este primer tramo de la pista no solía tener problemas de nieve al ser el de más altitud y menor pendiente. Pocos años después se sustituirían las sillas por otras más comodas, como se puede apreciar en fotografías posteriores de la gran nevada del 96
Pista La Pradera zona baja (febrero 1989).
Normalmente había un tramo de la pista que por su fuerte pendiente y exposición al sol no solía acumular mucha nieve de forma que había que bordear dicho tramo por el camino del bosque y retornar después de nuevo a la propia pista. Esta foto es la salida del camino para evitar el tramo cerrado de la pista (justo el canal entre el bosque que se observa en el centro de la foto).
Esta pista verde es el camino que conducía, entre el bosque, a la base del telesilla del Zabala (febrero 1989)
Otro modelo de forfait de Valcotos
Zona de Las Hoyas
Publicidad de la Escuela Española de Esqui de Valcotos
La agonía final hasta el cierre definitivo 1990-1998
Los últimos años de existencia de la estación se caracterizaron por la falta crónica de nieve, excepto en casos puntuales como en el invierno de 1996, así como unas instalaciones en lamentable estado (remontes, pisapistas etc).
FOTOS DE LA ESTACIÓN DE VALCOTOS TRAS LA GRAN NEVADA DEL 96
Ascenso en el telesilla de Zabala, con una gran nevada (feb 96)
Cota superior del telesilla Zabala (ya con las sillas nuevas). Justo encima de la pilona se observa la traza del antiguo telesquí del Puerto de los Cotos que se trasladó a la parte alta de la estación (feb 96)
Llegada del telesilla de Zabala y salida del telesqui de Dos Hermanas, ¡¡en funcionamiento!! Fue la única vez que pude subir en este remonte. El telesquí del Puerto de los Cotos jamás lo vi en funcionamiento, ni siquiera este maravilloso día de febrero del 96.
Pista y telesquí de Dos Hermanas en su zona superior (feb 96)
Telesquíes de Las Hoyas y al fondo la majestuosa Peñalara (feb 96)
Otra imagen de los telesquíes de Las Hoyas en un día de diario de febrero del 96, el año de la gran última nevada con Valcotos en funcionamiento
Pista La Pradera, zona intermedia. Este tramo era el que habitualmente había que bordear por el camino ya que debido a su fuerte pendiente y exposición al sol, era la zona en la que antes aparecían las calvas, como puede observarse a la derecha de la foto (feb 96)
Pista La Pradera, zona intermedia, un poco más abajo que en la foto precedente. (feb 96)
Pista La Pradera zona baja, cerca ya de la estación inferior del telesilla (feb 96)
Ascenso en el telesilla de La Pradera, entre el bosque (feb 96)
Telesilla de La Pradera con las sillas nuevas. ¡¡Menuda nevada!! (feb 96)
En esta foto, hacia 1996, se distingue al fondo Valdesqui, en termino medio la traza del antiguo telesquí del Puerto de Los Cotos y en primer término la llegada del telesilla del Zabala y de La Pradera y los telesquíes de Las Hoyas
En esta otra fotografía de 1996 se observa el parking completamente lleno y todo el dominio esquiable de Valcotos en su etapa final
Otra imagen de 1996 en donde se observa la salida del telesilla del Zabala y la zona de debutantes así como el parking, completamente abarrotado.
En diciembre de 1998 la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid expropia la estación de esquí de Valcotos (esta fue la versión “oficial” ya que realmente se trató de una compra) y en mayo de 1999 se inicia el desmantelamiento de la estación de esquí alpino y la restauración de las zonas alteradas.
Según anuncian, con la expropiación se deja sin efecto la perspectiva urbanística de construcción de un núcleo poblacional de 3885 habitantes, con una altura máxima de edificación de 20 metros.
Según la Administración Autonómica, desde finales de la década de 1960, con la llegada del tren al Puerto de los Cotos y la construcción de la estación de esquí alpino de Valcotos, se inicia un proceso de alteración de la montaña con graves impactos:
eliminación de la vegetación natural, destrucción de suelos, modificación de la red hídrica, alteración del relieve en amplias zonas -afectando de forma irreversible a formaciones de origen glaciar-, construcción de numerosas infraestructuras para el esquí alpino, impacto paisajístico elevado, barreras y molestias para la fauna. La erosión supone un gran riesgo, incrementado aún más por las elevadas pendientes y por la disposición de las infraestructuras conforme a las líneas de máxima pendiente.
Los objetivos son eliminar impactos, recuperar las formas originales del paisaje y regenerar los ecosistemas que habían sido alterados durante los últimos 30 años, todo ello dentro de un programa amplio de protección y ordenación de usos compatibles con la conservación de este singular espacio.
En concreto, se debían hacer desaparecer:
1) 6 pistas de esquí alpino
2) 24 hectáreas de superficies explanadas
3) 11 líneas de remontes
4) 6 kilómetros de tendido de remontes con 65 pilonas
5) 3 edificios de gran volumen y más de 20 casetas
En un principio se oyeron rumores de que se iba a mantener en servicio el telesilla de Zabala, pero finalmente todos los remontes fueron desmantelados.
Mapa del Parque Natural
En 1999 se realizaron los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones, la demolición de las construcciones y la retirada de todo el material y escombros acumulados en la finca.
Remontes y pistas de Las Hoyas en 1998
Remontes y pistas de Las Hoyas tras su desmantelamiento en 1999
Recreación fotográfica de cómo será la zona en el futuro
Remonte y pista de Dos Hermanas en 1998
Remonte y pista de Dos Hermanas tras su desmantelamiento en 1999
Recreación fotográfica de cómo será la zona en el futuro
Barreras naturales de piedra para controlar la erosión en el antiguo trazado del telesquí de Dos Hermanas
Base del telesquí del Puerto de Los Cotos en 1998
Base del telesquí del Puerto de Los Cotos tras su desmantelamiento en 1999
Recreación fotográfica de cómo será la zona en el futuro
Cota 2100. Llegada del telesilla de Zabala en 1998
Panorama actual de la cota 2100
Cafetería-Bar en cota 2100 en 1998 (esta era la cafetería principal en pistas, comparar el tamaño con la de cualquier otra estación)
Destrucción de la cafetería con maquinaria pesada en 1999
Zona antiguamente ocupada por la cafetería de pistas en 2001
Recreación fotográfica de lo que se supone llegará a ser la zona en el futuro.
Salida de Las Hoyas por el camino de interconexión hacia la pista de La Pradera (199
Relleno con tierra del desmonte realizado para trazar el camino hacia La Pradera en 1999
La restitución topográfica consiste en la eliminación de los desmontes, los terraplenes y los depósitos artificiales de materiales. Así se recupera la fisiografía original, se controlan los riesgos de desprendimientos, se minimizan los problemas de erosión, se posibilita la regeneración de la red de drenaje y se prepara el suelo para favorecer la dinámica adáfica y los procesos naturales de colonización vegetal.
Pequeña erosión del terreno a la salida del telesilla de Zabala, al comienzo de la pista de Las Hoyas (al fondo pueden apreciarse los reenvíos de los telesquíes)
Erosión restituida con el aporte de tierra y rocas
Revegetación de las zonas desnudas con especies propias de la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.