Primeros años y educación
Piché creció en la remota península de Quebec y aprendió a volar cuando era adolescente. En 1973 se graduó de un colegio en Chicoutimi (CEGEP de Chicoutimi).
Carrera de la línea aérea
Después de la graduación trabajó para aerolíneas regionales hasta que fue despedido por Quebecair. Después de ser despedido, él trabajó los trabajos impares que consistieron en el contrabando de la marijuana a los Estados Unidos por el plano.
En 1983, Piché cumplió 16 meses de una condena de 10 años de prisión después de que un avión aterrizó solo en un pequeño aeródromo en Georgia, Estados Unidos se encontró que estaba lleno de marihuana contrabandeada desde Jamaica. Fue indultado en el año 2000 y es considerado completamente rehabilitado.
En 1996, a la edad de 43 años, Air Transat contrató a Piché. Él subió rápidamente del copiloto al capitán en el Lockheed L-1011 Tristar, y pasó al Airbus A330 en la primavera de 2000.
Aterrizaje de emergencia
Artículo principal: Vuelo 236 de Air Transat
Piché es más conocido por realizar un aterrizaje de palo de un Airbus A330 en las Azores en 2001. Planeó el Airbus A330 más largo que cualquier avión comercial en la historia, y aterrizó en un aeropuerto en una isla remota con instrumentos de navegación limitada. Fue capaz de aterrizar con éxito el avión (con sólo 8 neumáticos soplados) sin lesiones entre la tripulación y 306 pasajeros. [2] [4] En respuesta a la pregunta de un reportero sobre el heroísmo, el Sr. Piché declaró que no me considero un héroe, señor. Podría haberlo hecho sin esto. [3] El otro aterrizaje acertado de Canadá de un avión sin combustible fue vuelo 143 de Air Canada (el planeador de Gimli) en 1983, y Vanity Fair mencionó el vuelo de Piché cuando cubrió el aterrizaje acertado del vuelo 1549 de US Airways.
La causa principal del incidente fue un mantenimiento incorrecto, causado por una pieza incorrecta instalada en el sistema hidráulico, dando como resultado la fuga de combustible. Sin embargo, la investigación final también asignó a la tripulación de vuelo la responsabilidad parcial de no detectar la situación del combustible antes. La revisión de la grabadora de voz en el puesto de pilotaje mostró que el piloto no utilizó la lista de verificación de procedimiento principal al intentar rectificar el desequilibrio de combustible entre los tanques, lo que podría haber evitado la fuga de combustible en un lado. El piloto también transfirió el combustible del motor de trabajo al motor que falló, lo que magnificó la crisis.
A pesar de esto, Piché fue elogiado por los medios de comunicación y fue celebrado como un héroe, especialmente en Quebec, donde sigue siendo un orador popular. Pilotos experimentados elogian al capitán por no pánico o por intentar hacer un aterrizaje en el mar. En 2002, Piché fue galardonado con el Premio de Aviación Superior por la Asociación de Pilotos de la Línea Aérea en reconocimiento a su extraordinaria habilidad en ejecutar exitosamente el aterrizaje de palanca muerta de un Airbus A330.
La historia de Robert Piché está representada en la película de teatro biográfico canadiense de 2010 Piché: El aterrizaje de un hombre (Piché: Entre ciel et terre, FR) culminando con los eventos en el vuelo 236. El capitán Piché es retratado por Michel Côté y su Hijo Maxime LeFlaguais. Piché también es retratado en la serie de televisión Mayday en su episodio "Flying on Empty
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.