1 jun 2015

Shisha Pangma

El Shisha Pangma,1 2 también conocido como Gosainthān, es la decimocuarta montaña más alta de la Tierra y con sus 8.013 msnm., el más bajo de los catorce ochomiles. Fue el último de todos los picos mayores de 8.000 metros en ser escalado, debido, esencialmente, a su situación aislada, completamente en el interior de la región del Tibet, y debido a las continuas restricciones para escaladas y visitas impuestas por el gobierno de China y por las autoridades locales de la Región Autónoma del Tibet.


Hay varias teorías sobre el significado del origen del nombre de la montaña. El geólogo Toni Hagen explica el nombre en el sentido de una "llanura cubierta de hierba" o "prado" (Pangma) por encima de una "cresta" o "cordillera" (shisha o Chisa) en el dialecto local tibetano, significando, en rasgos generales, la "cresta o cordillera sobre la planicie de hierba".
Por otra parte, el estudioso del Tibet, Guntram Hazod se hace eco de una historia local que explica el nombre de la montaña en cuanto a su significado literal en el idioma tibetano: shisha, que significa "carne de un animal que murió por causas naturales"; y sbangma, que significa "restos de malta sobrantes de la fabricación de cerveza."shisha sbangma), significa "la carne de los animales muertos o residuos de malta".sánscrito, el nombre “Gosainthan” significa “lugar dondeHABITA el santo” o “morada de Dios”.Hasta 2009, 24 personas habían muerto escalando el Shisha Pangma, incluyendo a Alex Lowe y Dave Bridges (ambos estadounidenses)
en 1999 y el veterano alpinista portugués Bruno Carvalho. Sin embargo, el Shisha Pangma es uno de los ochomiles "más fáciles" de escalar. La ruta normal asciende por la arista de la cara noroeste, siguiendo la ruta conocida como ("Vía del Norte"), y cuenta con un acceso relativamente fácil hasta el campo base, hasta donde, curiosamente, se puede acceder sin problemas en vehículo todoterreno, pese a que está situado en torno a los 5.000 m. de altitud, gracias a las facilidades que proporciona la planicie de la meseta del Tibet. Las rutas en la cara suroeste, mucho más pronunciadas, son técnicamente más exigentes y conllevan un ascenso de más de 2.000 m. a través de una pendiente que llega a alcanzar los 50 grados de inclinación.
Según la tradición local, un año que se produjo una fuerte nevada, mató a la mayoría de los animales en los prados y todo lo que las personas que vivían cerca de la montaña tenían para tratar de sobrevivir era comer la carne de los animales muertos y los restos de la malta sobrante de la fabricación de cerveza, por lo que el montaña fue nombrada shisha Pangma




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.