24 feb 2016

Se acabó bañarse en La Pedriza

  Se acabó lo que se daba. La acción de los desaprensivos en La Pedriza ha  llevado a la Comunidad de Madrid a tomar medidas para conservar este  privilegiado enclave natural protegido que se enmarca dentro del Parque  Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la  Sierra de Guadarrama. Botellas rotas de cristal, basura, molestias... Al final, han  acabado pagando justos por pecadores la acción de unos pocos que no saben  comportarse en la naturaleza.

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada se reunió ayer con todas las administraciones y sectores implicados en la conservación de La Pedriza y, tras analizar un exhaustivo informe del uso que los visitantes le dan al espacio y el estado en que se encuentra, se acordó que la Comunidad de Madrid inicie los trámites para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño. El objetivo es que la medida se implante desde esta temporada.


En primera instancia, Medio Ambiente le ha hecho llegar la propuesta a la Consejería de Sanidad, que es quien da y quita el permiso sanitario para el baño. Ésta ya ha dado el visto bueno a la solicitud y la ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente para que incluya este entorno dentro del catálogo de zonas no aptas para el baño.

«Con esta iniciativa se pretende mejorar la gestión en el uso público del Parque Nacional, tal y como se acordó en el grupo de trabajo creado a raíz de la problemática revelada el pasado verano debido a la suciedad que se detectó en la Pedriza, y que hoy ha retomado los trabajos para avanzar en la búsqueda de nuevas soluciones», ha precisado un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.
Al encuentro, que estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, asistieron el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal Orellana; el comandante de la Jefatura de Operaciones del Seprona, Ignacio Morales y el comisario adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Lorenzo Aguilera, así como representantes del cuerpo de Agentes Forestales y de las direcciones generales de Salud Pública y Protección Ciudadana.
Según los estudios realizados, el baño en La Pedriza "supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares". Así, muchas de las especies ligadas a este curso fluvial se encuentran ausentes del tramo del río que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado. En resumen, los técnicos han determinado que mantener la posibilidad de bañarse en las pozas de La Pedriza es incompatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional», precisa la fuente informante.

Los miembros del Seprona y del cuerpo de agentes forestales serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa. Por el momento, no hay nada cerrado respecto al apartado sancionador ni se ha decidido qué Administración será la encargada de poner las multas. En abril está previsto que se mantenga otro encuentro en el que se precisará más esta cuestión, según aseguran desde la Consejería.
Además la Comunidad de Madrid mejorará la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño, y cuenta con el compromiso de la Guardia Civil, que estudia la posibilidad de realizar patrullas a caballo para una mayor vigilancia de la zona.

Durante el encuentro se concretaron algunas de las medidas que se pondrán en marcha de cara a la próxima temporada estival. Por ejemplo, se va fijar un horario que servirá para restringir el paso de vehículos a esta zona con el objetivo de evitar aglomeraciones. Así, la propuesta es cerrar la barrera de acceso a partir de las 9.30 horas, aproximadamente, con carácter general y reducir el cupo de vehículos que pueden estacionar en el aparcamiento de Canto Cochino.
El tema del tráfico también se está estudiando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, que deberá habilitar zonas de aparcamiento para regular el número de vehículos que acceden desde el municipio.
Además, la Comunidad de Madrid se compromete a trabajar en un plan integral de saneamiento de los cauces y orillas del río y, si es necesario de cara a la próxima temporada estival, las cuadrillas de limpieza trabajarán todos los días de la semana en vez de los cinco establecidos durante el pasado verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.